CROC | Revitalizando el sindicalismo en México
LXVIII Consejo Nacional Ordinario de la CROC, 15 de Marzo, Ciudad de México. Datos actualizados marzo 2024 Inflación en alimentos: 5.25% En frutas y verduras: 15% Inflación general: 4.40% Productos que mas subieron: pepino 30.31%, gas 10.16%, cebolla 8.64% Costo de la canasta básica: $2,329 mensual por persona Línea de bienestar individual: $4,530.00 Línea de bienestar familiar: $18,120.00 para un hogar de 4 integrantes. Pobreza laboral: 37% de cada 100 trabajadores, a 37 no les alcanza el salario para comprar la canasta básica. Valor de la UMA: $108.57 diario Salario Mínimo para la Frontera norte: $374.89 diarios Salario mínimo resto del país: $248.93 diarios

Preguntas frecuentes

¿Tienes alguna duda referente a la CROC? Conoce nuestras respuestas a preguntas frecuentes que podrían presentarse.


  • ¿Para qué sirven las cuotas?

    En el orden individual, normalmente se plantean demandas por despido injustificado, demandas por pago de salarios no cubiertos, el pago de sus aguinaldos y vacaciones, el pago del reparto de utilidades, el pago de la jornada extraordinaria, el pago de nivelación salarial. El tiempo en que debe presentar su demanda el trabajador cuando es despedido injustificadamente, es de sesenta días contados a partir de un día después de que fue rescindido su contrato.

  • ¿Puede el sindicato proteger mí empleo?

    Es una realidad de nuestro sistema económico que uno puede ser despedido en cualquier momento, la excelencia del trabajo realizado o los años de servicio no garantizan el empleo. En el convenio colectivo se regulan las condiciones laborales, tales como los salarios, la duración de las jornadas, las vacaciones y licencias, la capacitación profesional, entre otros, mientras dure su vigencia. Cuando el patrón insiste en despedir empleados, debe avisar con antelación al sindicato, para que este pueda ofrecer alternativas para evitar o reducir los despidos tales como jubilación temprana. Los despedidos reciben compensación y si la empresa quiere volver a emplear trabajadores debe hacerlo entre los empleados previamente despedidos. Cuando los despidos sean inevitables el sindicato velará que los despidos se hagan respetando la antigüedad en el empleo. La empresa no puede elegir quién va a despedir, limitándose los despidos a los de menos antigüedad. Esto reduce la discriminación y el favoritismo de parte del patrono al momento de despedir los empleados.

  • ¿Puedo sindicalizarme voluntariamente?

    Todos aquellos que tienen relación laboral en una fuente de trabajo pueden asociarse a una agrupación representativa o crearla en función de sus derechos dentro de las normas legales. A partir de los 14 años no existe ningún impedimento de sexo o edad para formar parte y recibir todos los beneficios solidarios del sindicato (con excepción de pertenecer al comité). Sólo debe cuidarse la aplicación de las normas legales en el trabajo de mujeres y menores. Los empleados de confianza no pueden pertenecer a los sindicatos de trabajadores, pero sí formar su propia organización sindical con base en la fracción XVI del Artículo 123 Constitucional, e integrarse mediante alianzas o pactos laborales.

  • ¿Qué beneficios me proporciona ser sindicalizado de la CROC?

    - La sindicalización mejora sustancialmente los salarios y beneficios de los trabajadores.
    - Te representará en las diversas instancias de la negociación colectiva, para suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de que ellos nazcan.
    - Te representará en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo.
    - Velará por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar las la aplicación de multas u otras sanciones.
    -A ctuará como parte en los juicios o reclamaciones de carácter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prácticas desleales, en general asumir la representación del interés social comprometido por la inobservancia de las leyes de protección establecidas de sus afiliados, conjunta o separadamente de los servicios estatales respectivos.
    - Promoverá la educación gremial, técnica y general de sus asociados.
    - Canalizará tus inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y de su trabajo.
    - Trabajará por el mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, por medio de asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción socio-económica, entre otras.

  • ¿Qué es la libertad sindical?

    La libertad sindical es el derecho que tiene toda persona de fundar sindicatos y asociarse en ellos para la defensa de sus intereses. Es el derecho de los trabajadores y patrones, expresado en poderes individuales y colectivos en virtud de los cuales, sin ningún tipo de distinción o discriminación, sin requerir autorización previa; y sin injerencias, tienen derecho a constituir libremente (en forma autónoma e independiente) las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como también el de afiliarse o no a organizaciones sindicales existentes, establecer su forma de organización, administración, participación, elección de sus autoridades y toma de decisiones de conformidad con lo que establezca el ordenamiento jurídico respectivo.

  • ¿Qué tienen que hacer los trabajadores para formar un sindicato?

    La Organización Internacional del Trabajo, así como las leyes mexicanas, establecen que los trabajadores tienen derecho a organizarse en sindicatos para defender sus intereses, y de esta forma mejorar su nivel de vida. Para crear un sindicato se necesita cumplir con varios requisitos: contar como mínimo con 20 personas; no incluir a empleados de confianza, ni tampoco intervenir en asuntos religiosos o realizar actividades lucrativas; elegir democráticamente a sus dirigentes; crear un reglamento y cumplir los estatutos que se decidan en la asamblea. Dirigir un sindicato requiere de un gran compromiso, para resolver los problemas de los trabajadores, defenderlos con espíritu de servicio y responsabilidad. Sin embargo, en muchos países hay casos donde los líderes sindicales son perseguidos y amenazados por sus gobiernos o patrones, porque han defendido con gran valor a los trabajadores que representan.

  • ¿En caso de presentar algún problema laboral,
    ¿La CROC puede ayudarme?

    Generalmente los sindicatos defienden los intereses de sus afiliados, pero en ocasiones el sindicato actúa con base a una representación dada por la ley a favor de un conjunto de trabajadores independientemente de estar o no afiliados a este sindicato, ello se conoce como REPRESENTATIVIDAD, mediante la cual se pretende demostrar que ese sindicato tiene aptitudes suficientes para desarrollar las funciones de los trabajadores y defenderlos laboralmente.

  • ¿Cómo me protege el sindicato contra el trato injusto y abusivo?

    El convenio colectivo siempre tiene artículos que protegen al trabajador de la conducta inadecuada de parte del patrón. Requiere de parte del patrón una conducta y vocabulario respetuoso y digno en todo momento. Provee un sistema de quejas para cualquier reclamo que el trabajador necesite hacerle al patrón. Los funcionarios del sindicato llevarán a cabo las negociaciones de forma que el trabajador no tenga que enfrentarse directamente con su jefe.

  • ¿Cómo puede ayudarme la CROC en caso de un despido injustificado?

    En el orden individual, normalmente se plantean demandas por despido injustificado, demandas por pago de salarios no cubiertos, el pago de sus aguinaldos y vacaciones, el pago del reparto de utilidades, el pago de la jornada extraordinaria, el pago de nivelación salarial. El tiempo en que debe presentar su demanda el trabajador cuando es despedido injustificadamente, es de sesenta días contados a partir de un día después de que fue rescindido su contrato.

  • ¿Cómo puedo sindicalizarme voluntariamente?

    Acudiendo directa y personalmente al sindicato al que deseas afiliarte.

  • ¿Cuál es el número de trabajadores afiliados que debe tener
    un sindicato para que se pueda constituir?

    Deberán contar con un mínimo de 20 trabajadores en servicio activo.

  • ¿Cuál es la función de un sindicato?

    Mejorar las condiciones de trabajo y defender los intereses de los trabajadores, mediante la negociación colectiva. Los trabajadores que pertenecen a un sindicato obtienen un mejor sueldo, tienen vacaciones más largas y más días feriados; están cubiertos por planes de salud que los protegen de los altos costos de los servicios médico hospitalarios en caso de enfermedad; negocian planes de retiro y pensiones. El sindicato juega un papel muy importante en la mejora de la calidad de vida de las madres trabajadoras, negociando más y mejor protección durante el embarazo y post parto.

  • ¿Cuáles son los pasos para constituir un sindicato?

    Deben constituirse con 20 trabajadores en servicio activo. Para la determinación del número mínimo de trabajadores se tomarán en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sido reducida o dada por terminada dentro del periodo comprendido entre los 30 días anteriores a la fecha de presentación de solicitud de registro del sindicato y a la en que se otorga este ( art. 364 ) • Pueden formar parte de los sindicatos los trabajadores mayores de 14 años ( art. 362 ) • No pueden ingresar en los sindicatos de los demás trabajadores, los trabajadores de confianza. Los estatutos de los sindicatos podrán determinar la condición y los derechos de sus miembros que sean promovidos a un puesto de confianza ( art. 363 )

  • ¿Mí familia también se beneficia con los servicios sociales de la CROC?

    Sí, durante el tiempo que estés afiliado a la CROC, tu familia podrá beneficiarse con los servicios que ofrecemos a los agremiados:
    - Bolsa de trabajo.
    - Educación para los trabajadores y sus hijos (nivel primaria, secundaria y preparatoria).
    - Cursos de inglés.
    - Fomento a la cultura, recreación y deporte. Honestidad en la gestión sindical.
    - Apoyo a las víctimas del delito en cualquier modalidad.
    - Asuntos laborales, civiles y penales.
    - Servicios IMSS.
    - Vivienda e INFONAVIT.
    - Servicios FONACOT.
    - Orientación familiar.
    - Capacitación, empleo y productividad.
    - Servicios de salud.