CROC | Revitalizando el sindicalismo en México
LXVIII Consejo Nacional Ordinario de la CROC, 15 de Marzo, Ciudad de México. Datos actualizados marzo 2024 Inflación en alimentos: 5.25% En frutas y verduras: 15% Inflación general: 4.40% Productos que mas subieron: pepino 30.31%, gas 10.16%, cebolla 8.64% Costo de la canasta básica: $2,329 mensual por persona Línea de bienestar individual: $4,530.00 Línea de bienestar familiar: $18,120.00 para un hogar de 4 integrantes. Pobreza laboral: 37% de cada 100 trabajadores, a 37 no les alcanza el salario para comprar la canasta básica. Valor de la UMA: $108.57 diario Salario Mínimo para la Frontera norte: $374.89 diarios Salario mínimo resto del país: $248.93 diarios
background

Breve historia de Donceles 28
y la CROC.

Desde 1907, en vísperas de la revolución mexicana, 7 trabajadores, encabezados por José Guadalupe V. Rojas , se reúnen bajo la sombra de un árbol al que llamaban “El Sargento”. Ahí discuten cómo solucionar los problemas de los trabajadores gastronómicos.

Los nombres de estos pioneros de la Unión eran José Hervás, Andrés Pampin, Casimiro del Valle, José Luis Tayalero, Francisco Suárez, Vicente Miranda y por supuesto, José Guadalupe.

Alquilan un local en la calle Santa María la Redonda y con una cooperación de 5 pesos contratan a una secretaria, una máquina de escribir, escritorio y sillas para hacer el trabajo necesario.

Con un enorme trabajo de afiliación y lucha por sus derechos, se funda, en 1909, la Sociedad Mutuo Cooperativa de Dependientes de Restaurant y Comité de Cocineros; esta organización cambiará de nombre poco después para llamarse, finalmente Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos.

Es precisamente el 27 de abril de 1912 cuando, en plena revolución, realizan una huelga histórica y logran que se respete su trabajo, un trato justo ante la discriminación tan aguda que sufrían y otras peticiones.

El restaurant Prendes, con el apoyo y la solidaridad de otros como el “Salón Bach”, “Café Colón”, “México Nuevo”, “Cosmopolita” y el llamado “Gambrinus”, logran firmar un convenio con los patrones. Al principal grupo se le llamaba “Dependientes de Comedor”

Los meseros pedían un sueldo mensual de 20 pesos en los restaurantes de 1ª, 15 en los de 2ª y 10 en los de 3ª. También solicitaban que se les respetaran las propinas y se les diera la ropa adecuada, todas las peticiones se resolvieron.

Algo poco usual es que la prensa actuó con veracidad y difundió el movimiento. Así llegaron mensajes de apoyo de varios estados como Puebla, Veracruz y Guadalajara.

Pasa el tiempo hasta que ya con un crecimiento extraordinario de la Unión, compran el edificio de Donceles 28, lugar que sería histórico en toda su trayectoria y que dará lugar, en 1952 a la flamante Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

LA CROC Y SU CREACIÓN

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos nace el 1° de mayo de 1952, pero su creación fue ampliamente discutida los últimos días 28, 29 y 30 de abril del mismo año por los dirigentes de las 4 confederaciones que la integrarían y que eran:

  • CONFEDERACION ÚNICA DE LOS TRABAJADORES (CUT)
  • CONFEDERACION NACIONAL DE LOS TRABAJADORES (CNT)
  • CONFEDERACION PROLETARIA NACIONAL (CPN)
  • CONFEDERACION DE OBREROS Y CAMPESINOS DE MEXICO (COCM)

EL OBJETIVO DE FORTALECER A LA CROC DIO RESULTADOS CONCRETOS DE LA SIGUIENTE MANERA:

Año Número de sindicatos afiliados
1952 1277
1956 1549
1972 2400 Sindicatos y casi medio millón de agremiados.
1978 3 millones 700 mil agremiados.

LA CROC A PARTIR DE LOS AÑOS 80

El proceso de evolución de la CROC se evidencia en varios aspectos como los siguientes:

  • SE AMPLIA EL PERIODO A SEIS AÑOS DEL COMITÉ EJECUTIVO.
  • EN LUGAR DE UN MECANISMO ROTATIVO, AHORA SE TENDRÁ UN SECRETARIO GENERAL ÚNICO.
  • SE ESTABLECEN NUEVAS DEMANDAS COMO LA JORNADA DE 40 HORAS, LA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Y ALIMENTICIA.
  • SE DUPLICA LA MEMBRESIA DE LA CENTRAL.
  • POR SU DINÁMICA, POR SUS PRINCIPIOS Y POR SU LIDERAZGO, SE RECONOCE A LA CROC COMO LA PRINCIPAL CENTRAL OBRERA DEL PAÍS.