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CROC Asume reto de Abatir Rezago Educativo.

lunes, 03 de junio de 2013

*Ampliará y robustecerá sus plazas comunitarias para que sus afiliados concluyan la educación básica y media superior. *Ante el reto emprendido por el gobierno federal por más y mejor educación no nos quedaremos cruzados de brazos”, señala el lí

La Magdalena Contreras, D.F.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), robustecerá su cruzada nacional Cero Rezago Educativo destinada a que sus agremiados concluyan cuando menos la educación media superior y junto con el uso de sus habilidades, accedan a mejores puestos laborales e incrementen sus ingresos y prestaciones.

Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC y senador por Baja California Sur, dijo que en concordancia con la reforma educativa que es uno de los primeros grandes avances del gobierno de Enrique Peña Nieto, la central obrera “’pone su parte” para combatir el rezago educativo que afecta a 33 millones de mexicanos.

Precisó que en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) con el que se tiene firmado un convenio de colaboración, la CROC ampliará sus plazas comunitarias en todo el país en las que ya se imparten servicios educativos en beneficio de los trabajadores y sus familias.

El líder croquista dijo que el gran reto es que 16 millones de mexicanos no sólo concluyan su educación básica, sino que su preparación académica sea de calidad, además de que otros 17 millones puedan terminar la preparatoria o bachillerato donde cuatro de cada diez desertan afectando su calidad de vida y profundizando las desigualdades sociales.

Enfatizó que ante ese gran reto educativo las organizaciones sociales y los sindicatos deben contribuir con alternativas propias como es el caso de las plazas comunitarias donde se ofrecen opciones para concluir la educación básica y la media superior con material y equipo didáctico de avanzada y la invaluable participación de maestros y asesores del INEA.

González Cuevas refirió que en febrero de 2012 se firmó con el INEA el compromiso de abrir diez plazas comunitarias que operan exitosamente en municipios del Estado de México, la delegación Iztapalapa, en Tijuana, Baja California; en Guadalajara, Jalisco y en León, Guanajuato donde además de los servicios educativos se ofrecen cursos de inglés y programas de capacitación en diversas áreas de las ramas industrial y de servicios.

“Nuestro propósito es replicar ese número de plazas comunitarias y abrir opciones para que en los propios centros de trabajo se ofrezcan servicios educativos y de capacitación laboral para que los trabajadores no se queden atrás en el reto de estar mejor preparados y acceder a mejores puestos y remuneraciones”.

Espetó que ante el esfuerzo emprendido por el gobierno federal de avanzar en cobertura y educación de calidad “nosotros no nos quedaremos cruzados de brazos y por ello reforzaremos nuestras acciones de servicios educativos para que en un plazo máximo de tres años la gran mayoría de nuestros agremiados estén cursando o estén por terminar la educación media superior porque estar mejor preparados significa progreso y bienestar para el trabajador y sus familias”.

SITUACIÓN DE DESVENTAJA

Estudios del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM revelan que en México cuatro de cada diez personas mayores de 15 años son analfabetas o no concluyeron sus estudios de educación básica, situación que los pone en desventaja en el mercado laboral al percibir ingresos equivalentes a un salario mínimo -64.76 pesos diarios-, frente percepciones superiores a los diez mil pesos mensuales que se pagan a quienes concluyeron su educación media superior.

El número de mexicanos con capacidades mínimas de educación se incrementó más de 3.6 millones en los últimos doce años al pasar de 29.7 millones a 33.4 millones, de acuerdo a evaluación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Académicos del IIS de la UNAM señalan que el no saber leer o escribir o que no se haya terminado la primaria o secundaria, significa enfrentar mayor posibilidad de estar desempleados, percibir bajos salarios o trabajar sin prestaciones, además de carecer de conocimientos mínimos para procurarse formas de vida saludables o solucionar conflictos de su entorno inmediato.