» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Promoción de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

miércoles, 07 de octubre de 2009

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente estuvo organizada a nivel mundial por la Confederación Sindical Internacional (CSI) que es la principal organización sindical internacional y representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo y en la cual está agremiada nuestra Central, cuenta en el mundo con 311 organizaciones de 155 países y agrupa a 168 millones de trabajadores. En México, la CROC no podía dejar pasar desapercibida esta Jornada puesto que la situación del país es compleja y no puede mantenerse así por más tiempo.

El tema de este año giró en torno a la crisis económica y a la consecuencia inmediata que es la pérdida de empleos no sólo en nuestro país sino que el problema es a nivel mundial. Y los problemas para los trabajadores y sus familias se siguen agravando crisis tras crisis puesto que la bonanza esperada y siempre prometida para los sectores menos favorecidos es letra muerta.

Vemos como día a día siguen los problemas de migración, la discriminación, la trata de personas, el crecimiento de la economía informal, el problema del cambio climático, la pobreza y la crisis alimentaria y esta situación debe ser también materia de la acción sindical, como lo hemos venido promoviendo en la CROC a través del Sindicalismo Social.

Por ello, a invitación del Líder Nacional Dip. Isaías González Cuevas se realizaron en el país acciones que llamaran la atención sobre estos problemas y sobre la necesidad de trabajar para su disminución. Por ello estuvo presente el Director de la Oficina de OIT para México y Cuba, Lic. Germán López Morales quien intervino con una ponencia referida al tema y al trabajo de la Organización Internacional del Trabajo para erradicar esos flagelos.

Participó de manera especial también la Senadora por Querétaro, Lic. María del Socorro García Quiróz, quién expuso la percepción del trabajo decente desde la perspectiva de género. La Senadora fue enfática al señalar su coincidencia con el postulado de la CROC de promover desde todos los espacios laborares la equidad de género y de condiciones de trabajo dignas para las mujeres.

Clausuró el evento nuestro Secretario General Dip. Isaías González, para señalar que esta Jornada era una importante manera de seguir sensibilizando a la sociedad mexicana de que se debe promover el trabajo decente, que incluya seguridad en el empleo, seguridad social, salario justo, condiciones de salubridad y sobre todo respeto a la dignidad personal de las y los trabajadores.

Consulta la página web http://www.wddw.org/-Espanol-