» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Foro de Análisis de Plan Hidráulico y creación del Instituto Estatal del Agua

viernes, 13 de abril de 2012

La Paz, B.C.S.

*Desabasto de agua frena desarrollo regional y genera pobreza, enfermedades y conflictos sociales

*Más de diez millones de mexicanos carecen del servicio entubado

*Convoca en La Paz, BCS, a foro de análisis de Plan Hidráulico y creación del Instituto Estatal del Agua

La escasez y dispendio de agua es un asunto de elevada prioridad nacional que tiene que ver con la salud y calidad de vida de los mexicanos por lo que la CROC hará uso de todo su poder de convocatoria para el impulso de planes hidráulicos sustentables que garanticen el suministro equitativo del vital líquido.

No debemos permitir que carezcan de ese recurso los que menos tienen o que en aras del desarrollo continúen sobreexplotándose irracionalmente los acuíferos comprometiendo la sustentabilidad del campo y las ciudades.

La atípica sequía que todavía afecta a gran parte del territorio nacional es una llamada de alerta para impulsar obra hidráulica y hacer un uso racional del recurso cuyo desabasto no sólo frena el desarrollo regional sino genera pobreza, enfermedades y conflictos sociales.

Precisó que de ser favorecido por el voto a ocupar un escaño por Baja California Sur, de inmediato impulsará la creación del Instituto Estatal del Agua que se encargue de la recuperación de los acuíferos y de dotar de agua suficiente y de calidad a la población sudcaliforniana que desde años ha padecido de desabasto.

El próximo viernes 13 a partir de las 11:00 horas, convocamos a un foro en el Hotel Gran Plaza de La Paz para el análisis de propuestas que permitan estructurar un plan hidráulico sustentable que amplié la disponibilidad de agua en todo el territorio sudcaliforniano con base en mayor infraestructura para reciclar aguas residuales, adecuada captación de la precipitación pluvial y uso racional de los acuíferos.

La misma propuesta la llevaremos a la Cámara Alta para que los más de diez millones de mexicanos que aún carecen del suministro entubado cuenten con el servicio enmarcado en el derecho internacional a la salud y una vida digna. De acuerdo a la Conagua durante los últimos años la disponibilidad per cápita de agua en el país disminuyó de 18 mil metros cúbicos a 4 mil 400 metros cúbicos y la situación tiende a acentuarse por la sobreexplotación de los acuíferos en hasta un 300 por ciento.

Como legislador obrero proseguirá con el impulso de iniciativas que favorezcan a los grupos más vulnerables como es el freno a las altas tarifas eléctricas, salario remunerador, defensa de la contratación colectiva e impulso de los programas sociales y de salud que permitan empezar a revertir los elevados índices de pobreza y marginación generados por las políticas insensibles e ineficaces de los gobiernos panistas.

La tarea del próximo gobierno que seguramente encabezará el abanderado priista, Enrique Peña Nieto, tendrá como grandes retos no sólo recuperar la seguridad y tranquilidad de los mexicanos, sino resarcir el bienestar de millones afectados por el desempleo y políticas soberbias de una administración federal que no ha sabido atender los reclamos sociales.