» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Amplia CROC convenios en impulso a la educación básica

miércoles, 08 de febrero de 2012

Ciudad de Mexico

El líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, dijo que la organización sindical está sólidamente comprometida con la educación como instrumento necesario para combatir la pobreza, generar más empleos y avanzar en el desarrollo social, por lo que ampliará sus alianzas para abatir el rezago educativo que afecta a más de 22 millones de trabajadores.

Durante la firma del convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que prevé la apertura por parte de la CROC de cuando menos diez plazas comunitarias más para que trabajadores puedan concluir sus estudios básicos, González Cuevas señaló que la educación significa progreso y bienestar para las familias trabajadoras y de ahí la necesidad de continuar sumando sinergias con organismos e institutos que promuevan y apoyen la capacitación y el conocimiento.
En el acto el dirigente croquista reconoció la loable labor del INEA que con reducido presupuesto ha alfabetizado desde su fundación en 1981, a más de 20 millones de mexicanos que de esa forma ha tenido acceso a un empleo formal o mejores remuneraciones.

Sin embargo, señaló, el reto es enorme cuando se tienen 32 millones de mexicanos mayores de 15 años con rezago educativo, de los cuales 22 millones son trabajadores en su mayor parte dispuestos a concluir sus estudios para mejorar sus condiciones de vida.

Por ello, subrayó Isaías González Cuevas, desde 2005 la CROC promueve convenios de colaboración con el INEA para que mayor número de trabajadores puedan terminar su primaria, secundaria o bachillerato con el apoyo de personal del Instituto.

Ante centenas de trabajadores que atestiguaron la firma del convenio, el líder sindical aclaró que la labor de alfabetización con el INEA no sólo beneficia a los trabajadores, sino que es extensiva a los hijos que por alguna razón truncaron sus estudios de primaria o secundaria. Destacó que tan sólo en enero se entregaron más de 800 certificados en las plazas comunitarias que tiene la CROC en Quintana Roo y Nuevo León.

“El impulso a la educación es uno de los 18 programas sociales que la CROC tiene en marcha para mejorar las condiciones de vida de sus agremiados que con mayores habilidades y conocimientos tienen oportunidad de un mejor ingreso económico”, apuntó.

Además, dijo, trabajadores mejor capacitados significan para las empresas mayor productividad y competitividad que se traduce en crecimiento económico y mayor generación de empleos.

Por su parte el director general del INEA, Juan de Dios Castro, agradeció la cooperación de la CROC que sin su apoyo no podrían lograrse avances en el reto de abatir el rezago educativo. Reconoció que el instituto por su reducido presupuesto no está en posibilidad de ampliar sus programas educativos y por eso la necesaria colaboración de organizaciones sindicales y empresarios comprometidos con el desarrollo social y económico de México.