» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Encuentro Internacional de Sindicalistas de América

Del viernes, 21 de octubre de 2011 al sábado, 22 de octubre de 2011

Benito Juárez, Q. Roo

Cancún, Q. Roo, octubre 22, 2011.- De acuerdo al cumplimiento suscrito con la Confederación Sindical Internacional (C.S.I), de la cual la CROC forma parte, los días 21 y 22 de octubre se llevó a cabo con gran éxito el Encuentro Internacional de Sindicalistas de América, siendo Cancún la sede de este importante evento, en el cual se reunieron representantes sindicales, investigadores y asesores ambientalistas nacionales e internacionales.
El objetivo de esta reunión, la cual se desarrolló en el Hotel Le Meridien, está enfocado a establecer políticas comunes que permitan tener una visión global de la participación sindical para combatir el cambio climático.
Por tal motivo, se realizaron foros como "Cambio Climático, Cop 16 y Bonos De Carbono", "Mesa Legislativa: Acciones en el Congreso", "Turismo Verde, Ecoturismo y Acuerdo Nacional por el Turismo", "Migración, Desastres Naturales y Crisis Ambientales: Impacto en la Clase Trabajadora de América y el Mundo", "Acciones de los Sindicalistas de América", "Cambio Climático y Migración: el Ámbito Internacional" y "Empleo Verde y Economía del Medio Ambiente"; a través de los cuales se realizó la Declaración de Cancún: los Trabajadores y el Cambio Climático.
Dicha propuesta se presentará en la COP 17, la cual se efectuará a finales del mes de noviembre en Durbán África, e indica que son dos las preocupaciones principales derivadas de esta reunión de sindicalistas de América, las cuales son las siguientes:
La URGENTE que es atender las necesidades de los trabajadores y sus familias ante las presiones de las crisis económicas estructurales, y la IMPORTANTE que es coadyuvar, informada, organizada e intensamente a atender los riesgos, para la sociedad y el planeta entero, del cambio climático y el calentamiento global.
Si los sindicatos proponen programas de mejora para reducir el impacto medioambiental de las actividades de la empresas, se pueden establecer acuerdos bilaterales para mejorar conjuntamente las condiciones laborales, lo cual implica que los sindicatos deben inducir a los empresarios, de una transición de procesos ineficientes y contaminantes, hacia procesos limpios.

Son doce las tareas inmediatas de los sindicatos de América para combatir el cambio climático:


1)Definir una estrategia sindical medioambiental, en el corto plazo, que integre la política sindical a escala nacional de acuerdo a los planteamientos de la CSI, en materia de ahorro de energía como una vía para aminorar los efectos del cambio climático global, la instalación de nuevas alternativas como energía eólica, solar y las biotecnologías. Se incluirá a los sectores institucionales, productivos académicos y otras organizaciones sindicales.

2)Desarrollar procesos productivos limpios donde se impulse la productividad. Elaborar un plan de acciones que contemple a las nuevas normas comunitarias y nacionales en relación con el protocolo de Kyoto, donde se contemple la propuesta de prorrogarlo toda vez que vence en 2012.

3)Impulsar una política de acciones nacionales e internacionales, pues el tema del calentamiento global y el abrupto cambio climático que provoca, es una situación que unifica y que se debe de abordar a partir del establecimiento de consensos, y para ello es necesario integrar Comisiones de trabajo en materia ambiental.

4)Promover una cultura sindical a favor del trabajo decente, empleos verdes para un desarrollo sustentable, como base del crecimiento económico y el desarrollo social. Por lo que se propone la construcción de una red de información sindical (nacional e internacional) a escala de la CSA, que permita establecer una agenda conjunta de acciones con los organismos internacionales multilaterales , tales como La Organización Internacional del Trabajo, Organización Internacional del Comercio, La Organización Mundial de Turismo, Grupo de los 20, Grupo de Rio más 20, (OIT, OMC,G20,RIO,OMT etc.). Es necesario promover la capacitación de asesores especializados en el tema.
A raíz de la COP-16,la inclusión de las Organizaciones Sindicales ha sido fundamental para lograr un Acuerdo Vinculante para el control de las emisiones de gases, efecto invernadero que incluye la participación de los trabajadores para la protección del trabajo digno.

5)establecer un Programa Nacional que contenga el conjunto de tareas específicas para promover entre todos los trabajadores, acciones sencillas que ayuden al ahorro de energía, integrando comisiones de trabajos en materia ambiental.

6) establecer metas especificas, para que en conjunto con las autoridades medioambientales de cada país, establezcan programas de reforestación, asesorados por conocedores, y de limpieza de cuerpos de agua así como de reciclamiento de los desechos industriales, domésticos, municipales y de consumo.

7)Promover en todas la representaciones nacionales sindicales programas educativos para desarrollar una cultura sindical de sustentabilidad medioambiental, abordando temas, como el uso racional de los recursos naturales y de los recursos energéticos.

8)Realizar un programa conjunto de difusión con las agrupaciones patronales, universidades, organizaciones de las sociedad civil y gobiernos de cada país, sobre las medidas pertinentes a realizar, para ahorrar energía y agua.

9)Realizar cursos, foros y seminarios sobre desarrollo sustentable, fuentes alternas de energía, ciclo del agua, reciclamiento de basura y desechos en general, así como su aprovechamiento económico para beneficio de los trabajadores y la sociedad. Desarrollar una campaña permanente de reforestación, mantenimiento y protección de los ecosistemas con el compromiso de que cada trabajador lleve a cabo la plantación de un árbol cada año como mínimo y se responsabilice de su cuidado durante los siguientes 5 años.

10)Organizar de manera anual reuniones especificas convocadas para tratar todo lo relativo con el calentamiento global y el cambio climático.

11)Impulsar programas para la “movilidad no contaminante” y los transportes alternativos y en especial el uso de la bicicleta. Las vialidades para que los ciclistas y los peatones puedan circular sin peligro de sufrir accidentes, creando un reglamento para su protección.

12)Promover dentro de sus afiliados de todas las organizaciones sindicales el cálculo de la huella de carbón y establecer metas de reducción de las mismas.

Agradecemos su asistencia a este gran evento a los representantes sindicales, investigadores y asesores ambientalistas de los siguientes paises: Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Perú, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, El Salvador, Honduras, Paraguay, Panamá, España y México.