» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Vamos a ponernos las pilas

jueves, 22 de octubre de 2009

En teléfonos celulares, relojes, lámparas, cámaras, videojuegos y cientos de aparatos más utilizamos pilas. Con la masificación del uso de celulares y de tecnología portátil la demanda ha crecido considerablemente en los últimos años.

De acuerdo con datos de Greenpeace (una organización internacional ambientalista) por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se estima que cada mexicano utiliza un promedio de 10 pilas al año, muchas de ellas "piratas". La mayoría de las pilas que se utilizan en nuestro país son desechables, lo que genera grandes volúmenes de pilas que se disponen incorrectamente. Afortunada¬mente ya existen pilas recargables. Una pila recargable evita el uso de al menos 300 desechables.

Cuando una pila ya no sirve se tira en la basura doméstica o a cielo abierto y que con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire.

Un dato importante de esta organización es que para contaminar los 6.5 millones de litros de agua que contiene la alberca universitaria de la UNAM (incluyendo alberca, fosa de clavados y zona de polo acuático)
se necesitarían sólo 11pilas de botón.

¿Por qué las pilas NO se deben dejar mucho tiempo dentro de los aparatos?

Después de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse, deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto directo con los aparatos, terminan por "quemarlos" y echarlos a perder. Se recomienda quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por lapsos prolongados.

¿Por qué NO se debe perforar?

Los componentes de la pila, en su mayoría tóxicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengamos contacto. Además pueden lastimar seriamente la piel humana.

¿Por qué NO se deben quemar?

Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan contaminantes.

¿Cómo se deben desechar las pilas usadas?

Lo más recomendable es llevarlas a un centro de acopio especial.
Debe evitarse a toda costa consumir pilas de bajo costo que se venden en la vía pública porque en general son de mala calidad, poca duración y muy contaminantes.

Actualmente en la CROC a través del programa “Salvemos al Planeta” que trabaja en contra del calentamiento global, se han colocado contenedores de recolección de baterías en escuelas, empresas y áreas públicas. Nos hemos dado a la tarea de concientizar a la población en general de la gravedad del problema, logrando hasta el momento el reciclaje de 10 toneladas de baterías, evitando se vea contaminado 10 millones 400 mil m3 de agua.

¡Únete la participación de todos es importante!