» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Lucha contra el tabaquismo

martes, 31 de mayo de 2011

Solidaridad, Q. Roo

Con una plática ofrecida por el especialista neumólogo el doctor Raúl Rayón Ávila perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en la zona norte, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) celebró el Día Mundial sin Tabaco, instituido por la Organización Mundial de la Salud desde 1987.

Como marco el auditorio del Palacio Municipal en Solidaridad, los más de 500 asistentes entre agremiados a la organización y funcionarios públicos, se llevó a cabo la ponencia para orientar y persuadir sobre los riesgos que trae a la salud el consumo del tabaco.

Durante su intervención, el doctor Rayón Ávila señaló que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, por lo que resulta de suma importancia orientar a la sociedad sobre las consecuencias fatales de esta adicción.

“Fumar es uno de los hábitos más nocivos para el hombre, ya que puede ocasionarle enfermedades como cáncer de pulmón, de boca, de esófago hasta de vejiga; bronquitis crónica, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aterosclerosis, infarto del miocardio, gastritis, úlceras sépticas, caries, dientes amarillos y mal aliento”, apuntó el especialista neumólogo.

Y es que según datos del Sector Salud, en México mueren anualmente 60 mil personas por algún mal relacionado con el tabaco, es decir, que diariamente fallecen 195 mexicanos por esta causa. Además de que existen aproximadamente 11 millones de fumadores, lo que significa el 9.8 por ciento del total de la población.

En representación de Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en Quintana Roo, Uri Carmona Islas, comisionado sindical, externó su preocupación por el daño que ocasiona el consumo del tabaco no sólo en México, sino en todo el mundo.

Dijo que la CROC es un sindicato que se preocupa por la salud de sus agremiados y de la población en general, por lo que a través de su programa contra las adicciones, busca contribuir en la disminución de consumidores de tabaco, alcohol y drogas.

“La encomienda del secretario general del CEN de la CROC, el diputado federal Isaías González Cuevas, y del dirigente estatal en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, es promover programas que fomenten la salud y la sana convivencia”, explicó Carmona Islas.

Por su parte, la diputada local de la XIII Legislatura, Leslie Baeza Soto, comentó que desde el Congreso del Estado promoverá que se establezcan clínicas de recuperación para adictos al tabaco.

“El decidir dejar de fumar es un gran paso en la vida del fumador, beneficia su salud y la de quienes lo rodean, ya que estos últimos se convierten en fumadores pasivos, pues con el simple hecho de inhalar el humo también tienen contacto con las sustancias antes mencionadas y se ven proclives a contraer alguna de sus enfermedades, por ello la importancia de evitar fumar en espacios cerrados y en los que se encuentren niños y adultos mayores”, mencionó la legisladora.

Después de esta la plática se llevó a cabo, una jornada de Salud en las afueras del palacio municipal y por la tarde, la CROC organizó una caminata de concientización que partió de las instalaciones de la organización ubicadas en la calle 3 Sur, esquina con la avenida 25, a la concha acústica de la Plaza 28 de Julio, donde se presentó la obra teatral “Vive sin Culpas”, representada por el Grupo Actoral de la CROC.

Al evento asistieron los doctores José Bolio Rosado, director del Hospital General de Playa del Carmen, Guillermo Chavaje Marquina, director del Hospital General de Zona número 18 del IMSS, Ivanov Basilio Astudillo, director de la Unidad Médico Familiar Número 11 del IMSS, y David Valenzo Loaeza, encargado del programa VIH Sida y Tuberculosis de la Sesa.

Además del químico farmacobiólogo, Gaspar Acosta Minaya, representante de la presidenta del DIF municipal, Doris Arcila de Martínez, Conrado Zamudio Pérez, coordinador de las acciones a Favor de la Salud de la CROC en Quintana Roo, y Pablo Villafranco Alvarado, coordinador de las Acciones contra las Adicciones.