» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Firman Acuerdo Estatal Sobre Cambio Climático en Morelos

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cuernavaca, Mor.

Con la premisa de proteger al máximo el medio ambiente, ayer líderes sindicales, empresarios y funcionarios locales signaron el Acuerdo Estatal sobre el Cambio Climático.

Los especialistas en la materia, en voz del secretario ejecutivo de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, hablaron de la importancia de concretar acciones de esta índole para pasar un tema global a lo local, como ha sido la instrucción del gobernador Marco Adame Castillo.

Fernando Bahena, ayer en el salón “Gobernadores” del palacio de gobierno, exhortó a la clase trabajadora a sumarse a las propuestas del acuerdo para que juntos lleven a cabo la protección y saneamiento del medio ambiente, como el gobierno estatal y federal que participan, con ayuntamientos y sociedad en la limpia de la cuenca Apatlaco.

La firma del Acuerdo Estatal sobre el Cambio Climático tiene la intención de concretar distintas acciones que coadyuven de manera específica a promover el cuidado del medio ambiente y sobre todo concientizar a la población acerca de la importancia de participar de forma directa y activa para revertir el cambio climático.

Rafael Salgado Sandoval, líder de la CROC en Morelos, reconoció que el medio ambiente, economía, turismo y empleo tienen que ir de la mano, porque los recursos naturales como riqueza del país, deben tomarse en cuenta para el desarrollo en armonía de México y Morelos.

Dijo que la importancia de trabajar ante los efectos del calentamiento global, pues no sólo se circunscriben al sector ambiental, sino que es un problema que afecta el desarrollo de la sociedad, por lo que se requiere la implementación de acciones inmediatas, donde se incorporen los representantes de todos los sectores sociales, a través de las organizaciones empresariales, sociales y en este caso sindicales.

Cabe destacar que se estableció que para poder realizar con mayor efectividad las actividades relacionadas a este tema, la CROC cuenta con la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley de Protección al Ambiente, cuyas disposiciones son de orden público e interés social y tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable. Al final se presentó el programa “Movimiento Nacional por un Turismo Verde”.

Ante los efectos negativos del cambio climático, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) convocó –con el respaldo del gobierno del estado- a sectores sociales y productivos a un acuerdo de colaboración, para reforzar las acciones de rescate y preservación de los ecosistemas e impulsar un fondo verde que permita la adquisición de tecnología sustentable en todas las áreas productivas.

El acuerdo fue signado por las presidencias del Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Morelos), las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Restaurantera (Canirac), así como organizaciones sindicales hermanas, como las Federaciones Nuevo Grupo Sindical (FNGS), Democrática de Trabajadores de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) y de Organizaciones y Sindicatos del Estado de Morelos (FOSEM); bajo el aval de los titulares de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera y de la Secretaria del Trabajo, Víctor Amador Reyes Adams.

El Secretario general de la CROC en Morelos Rafael Oriol Salgado Sandoval recordó que la CROC inició desde hace tiempo una cruzada nacional por el turismo verde que consiste en capacitar a sus afiliados de las ramas turística y restaurantera en acciones de reciclaje de desechos, preservación de áreas verdes, uso de detergentes biodegradables y ahorro de agua y energía eléctrica para disminuir la quema de combustibles fósiles que inciden directamente en el calentamiento global. Este proyecto, anuncio, se elevará en el ámbito nacional.

Simultáneamente, dijo, se trabaja con el sector turístico-empresarial, en la adopción de tecnologías más limpias en sus instalaciones lo que ha implicado impulsar el programa de certificación de competencias laborales que permite a los trabajadores operar de manera eficiente los nuevos equipos destinados a evitar la degradación de los ecosistemas.

Detalló que la Confederación, está impulsando la creación de un fondo verde que, mediante la participación activa de la sociedad civil, organizaciones sindicales, científicos y asociaciones empresariales, impulse la realización de acciones de mitigación contra el calentamiento global.