» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Firman compromiso conjunto y coordinado en contra del calentamiento global

jueves, 25 de noviembre de 2010

Distrito Federal

Para enfrentar de manera conjunta y coordinada los efectos negativos del calentamiento global, académicos, ambientalistas, autoridades gubernamentales y organizaciones sociales y sindicales, firmaron el Primer Acuerdo Nacional en Contra del Cambio Climático que implica el impulso de diez principales acciones de prevención, rescate y preservación de los ecosistemas.

Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC y encargado de impulsar esta gran cruzada ambiental, señaló que el propósito es aprovechar las experiencias de la movilización social activa dispuesta a participar de manera constructiva en acciones que permitan revertir los efectos devastadores que provoca la elevación de la temperatura global.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec donde se dieron cita representantes de los sectores productivos, organizaciones sociales y académicos de institutos de investigación, el diputado federal y líder sindical advirtió que de continuar emprendiendo acciones de manera aislada, sin la participación de la sociedad que provoca el 80 por ciento del deterioro ambiental, el cambio climático alcanzará un punto irreversible que pondrá el riesgo la actividad económica y social y no se podrá mantener un ambiente propicio para el desarrollo sano de la familia.

Precisó que la firma de este Acuerdo Nacional Contra el Calentamiento Global expresa la voluntad de la sociedad civil y los sectores productivos para planear y realizar acciones conjuntas que impidan continúe la devastación de los ecosistemas y la elevación la temperatura global cuyas consecuencias ya se resienten en diversas latitudes del mundo, incluyendo México.

González Cuevas aclaró que estas acciones son una contribución de la sociedad civil y los sectores productivos para atacar ese grave problema, en el entendido de que el gobierno federal junto con sus instituciones deben a su vez, reforzar sus programas de impulso de energías renovables y de saneamiento y rescate de los ecosistemas.

El legislador destacó que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos como integrante de la Confederación Internacional Sindical que agrupa a más de 170 millones de trabajadores, está comprometida con la preservación del medio ambiente, de acuerdo al convenio de colaboración sindical de Ginebra vigente desde 2008.

En el acto, el presidente de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, Andrew Wait, dijo que este convenio de voluntad, compromiso y esperanza abre el camino a hacía una economía verde que garantice una vida mejor a las futuras generaciones. Posteriormente, en reconocimiento a la labor ambiental del diputado Isaías González Cuevas le hizo entrega de un diploma y anunció que en breve diferentes países europeos lo galardonarán como el líder sindical ambientalista más sobresaliente.

Las diez acciones que de inmediato se podrán en marcha para detener el deterioro ambiental y que serán presentadas en los trabajos de la Cumbre COP-16, implican la elaboración de diagnósticos y creación de comités técnicos de supervisión ambiental en cada uno de los estados, así como campañas permanentes de concientización ecológica, creación de viveros y reforestación de áreas verdes, bosques y selvas.

También campañas intensas de limpieza de ríos, playas, esteros y lagunas y programas educativos para la separación y reciclaje de la basura y ahorro de agua y energía. Asimismo en cada una de las entidades federativas se creará la figura de asesores ambientalistas que apoyarán las tareas de la sociedad civil, instituciones académicas y los sectores productivos.

En el evento el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruíz, previó que este Acuerdo Nacional alcanzará el éxito esperado porque se enfrenta el reto ambiental con un compromiso participativo y con un enfoque de desarrollo sustentable.

Por parte del gobierno federal el acuerdo fue firmado por Miguel Díaz Reynoso, representante de la canciller Patricia Espinosa. Estuvieron presentes le embajadora de Nueva Zelanda, Cecile Hiller y directivos de diferentes empresas como Modelo y Lala que ya se encuentran en la categoría de socialmente responsables por adecuar sus procesos productivos a la tecnología verde.