» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Contra la trata de personas y explotación infantil

jueves, 22 de octubre de 2009

De cara a estas nuevas formas desde hace varios años, una constante preocupación de la nuestra organización sindical ha sido la gran incidencia en México del Trabajo Infantil y sus peores formas. Por esta razón de manera coordinada nos hemos ocupado en promover a través de la coordinación con organizaciones civiles locales e internacionales así como con instituciones de gobierno, acciones que desalienten y combatan este tipo de prácticas que lastiman a la parte más sensible de todas las sociedades: los niños, niñas y adolescentes.

En esta lucha, hemos sido testigos de cómo el fenómeno de la explotación no solo con las personas menores de edad, es sólo una parte de lo que hoy conocemos como la trata de personas, un delito considerado a nivel mundial como una forma moderna de esclavitud en la que las personas son forzadas, engañadas, raptadas o amenazadas para ser trasladadas dentro o fuera del País, con el fin de explotarlas sexual o laboralmente, o para ser sometidas a cualquier acto comercial.

Como parte de la estrategia nacional continuamos en la formación de ASES, por lo que desde el mes de noviembre del año pasado comenzamos con la capacitación de un grupo de 30 asesores pertenecientes a las distintas secciones del Distrito Federal y Área Metropolitana con el tema “Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes”. Con el propósito de dar seguimiento a este proceso, en el mes de julio y agosto de 2009 se impartieron dos talleres especializados en el tema “Trata de Personas” y manejo del tema “Sexualidad y Familia”, este último impartido por la asociación civil THAIS Desarrollo Social A.C.

Estamos convencidos de que es necesario reforzar más las acciones que ayuden a hacer visible la problemática sobre la Trata de la Personas, por esta razón en la CROC estamos ofreciendo herramientas preventivas, a través de un esquema de jornadas de sensibilización que hasta el momento han impactado a un total de 380 agremiados pertenecientes a distintas secciones del Distrito Federal.

Sabemos que los retos en la materia son muchos, y que ahora más que nunca es necesario que no dejemos que la gran capucha de la información nos oculte la realidad. En la CROC necesitamos de la colaboración de todos nuestros compañeros y compañeras para poder garantizar que nuestros niños, niñas y adolescentes vivan una infancia libre de todo tipo de violencia. Sumate al movimiento CROC.