» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

4º Foro Regional Sobre Adecuaciones a la Ley Laboral en Mérida, Yucatán

jueves, 24 de junio de 2010

Yucatán

Con la presencia del Secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado Lic. Miguel Ángel Rubio Saldívar, representante de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; del Dip. José Ramón Martel; Dip. Moreno Merino; Dip. Susana Hurtado; Dip. David Hernández; de la Presidenta Municipal electa Angélica Araujo Lara; el Ing. Luis Jorge Camal, Presidente del Centro Empresarial de Yucatán; del Presidente de la CANACO local, Jorge Manzanilla Pérez; de Carlos Campos Achach, Presidente de CANIRAC Yucatán, así como Diputados locales y líderes sindicales de diversas organizaciones sindicales del Estado, se llevó a efecto el Cuarto Foro Laboral que organiza la CROC a nivel nacional y por regiones.

Al expresar los motivos de estas reuniones que se han realizado ya en Monterrey, en Guadalajara, en Puebla, el Secretario General de la Central, Dip. Fed. Isaías González Cuevas, se remitió al Punto de Acuerdo de la Cámara de Diputados que ordena la realización de los mismos, para efecto de recoger en todo el país la opinión de los Académicos, de los empresarios, de las Cámaras empresariales, así como de los organismos laborales diversos de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche en lo que se refiere a las propuestas para integrar un Documento consensado que será entregado a la Fracción priista de la Cámara de Diputados y que se traducirá, sin duda, en una Propuesta de Reforma Laboral.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Trabajo estatal, Lic. Miguel Ángel Rubio, se congratuló de que este evento fuera realizado en Yucatán y a la vez, mencionó el punto de vista de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al estar de acuerdo en que el marco laboral debe ser revisado para propiciar mejores empleos y más oportunidad de creación. Seguramente harán, dijo el funcionario, una fundamental aportación para enriquecer el Derecho Procesal, el Derecho Individual y el Derecho Colectivo. En Yucatán, expresó, hay paz laboral con base en el diálogo y el entendimiento.

Como invitada especial del evento, acudió también la recién electa Alcaldesa de Mérida, Arq. Angélica Araujo Lara quien también expresó su gusto de que Mérida haya sido seleccionada sede de este Foro y les pidió a los Diputados Federales presentes, que vengan a esta tierra cuantas veces quieran y también, de paso les dijo que apoyen con recursos del Presupuesto Federal al Estado de Yucatán y a la ciudad, en especial.

Para cerrar la ceremonia de Inauguración, el Dip. José Ramón Marte, representante personal de Coordinador de los 237 Diputados Federales del PRI, Francisco Rojas, se refirió a la necesidad de encontrar acuerdos de beneficio común, tanto para los trabajadores como para los empresarios, pero sobre todo, para México.

Cómo se puede hacer una modificación de la legislación laboral, sin escuchar a los que pudiera afectar: trabajadores y empresarios. No es casualidad, dijo, que los 237 Diputados del PRI están inmersos en escuchar que es lo que los factores de la producción requieren.

Nada realizaremos los Diputados Federales que no tenga consenso entre iniciativa privada y obreros. No discutiremos nada que no sea producto del acuerdo. Que el país tenga más posibilidad de desarrollo, dijo también el Dip. Martel y cerró su intervención diciendo" Todo por México y para México".

Así inicio este IV Foro que congrega a especialistas del Derecho Laboral así como Dirigentes de Cámaras Empresariales, quienes en absoluta libertad y respeto exponen sus puntos de vista. La CROC recoge las propuestas de los ponentes para seguir integrando el Documento maestro que será revisado por la Coordinación priista para asegurar su viabilidad.