» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Foro Regional sobre Adecuaciones a la Ley Laboral, Inicia en Monterrey, N. L.

martes, 08 de junio de 2010

Monterrey, N.L.

Con el objetivo de presentar una propuesta más acabada, consensada con los diferentes actores sociales como es el caso de la Academia, de las Cámaras Empresariales locales y nacionales, así como de las diferentes organizaciones sindicales regionales, la CROC organizó una serie de Foros Regionales Sobre Adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo, que dieron inicio en Monterrey, Nuevo León este lunes 7 de junio con la presencia del Líder Nacional de la nuestra Central, Dip. Isaías González Cuevas, del Gobernador del Estado, Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, los Diputados Federales Eduardo Alfonso Bailey Elizondo, Dip. David Hernández Pérez, Dip. Jaime Sánchez Vélez y el Dip. Local Héctor Gutiérrez de la Garza.

Este evento llevado a cabo con total éxito, fue el marco propicio para que dirigentes empresariales de la CANACINTRA, de la CANIRAC, de la CONCANCO, de la COPARMEX locales, así como Abogados Laboralistas tanto del Sector Privado como de los Trabajadores y Académicos de las principales universidades del Estado, como el TEC de Monterrey y la Universidad Autónoma del Estado entre otras. Acudieron asimismo, los dirigentes sindicales de la CROC en los Estados de Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Chihuahua, Morelos, Baja California Sur y Oaxaca.

Al dar la bienvenida, Agustín Serna Servín se refirió a la expectativa que generó en el Estado este foro que fue saludado por todos los sectores sociales como una gran iniciativa de la CROC Nacional y el cual era necesario para sacar una mejor adecuación de la legislación laboral.

Al dar la exposición de motivos, nuestro Secretario General, compañero Dip. Isaías González Cuevas, expresó la necesidad que tiene el país de tener una Legislación Laboral acorde a los tiempos donde se contemplen aspectos de productividad, competitividad y generación de empleos decentes. Así también, definió de manera puntual, que los Diputados Priistas en la Cámara de Diputados le dicen SÍ a una Reforma de la Ley Federal del Trabajo, que sea incluyente, que sea promotora de acuerdos y sobre todo, que a través de estos Foros que hoy inician los sectores productivos y la Academia, con sus conocimientos, apoyemos la contracción de una Ley con la que nos vamos a quedar por varios años tanto los trabajadores como los empresarios. Habló de la manera en que siempre, Empresas y Sindicatos, negociamos y logramos acuerdos a favor del Empleo.

Invitó a los ponentes a que con carácter incluyente, presenten sus propuestas para que la bancada del PRI, tenga los elementos necesarios para poder presentar, de ser posible, una propuesta más consensada, en el próximo período legislativo.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, fue muy claro al decir que estos son momentos de apertura, de poner por delante el interés supremo del país, porque es un hecho que en este tema no se ha avanzado; que los empresarios y los sectores involucrados deben ponerse de acuerdo y este FORO que se inicia en Monterrey, es signo de que es posible hacer acuerdos. Mencionó que este tema ya tiene muchos diagnósticos, que es tiempo de las acciones como la que este día inicia la CROC. Se comprometió el Gobernador a llevar el tema a la CONAGO, con los demás Gobernadores y lograr los apoyos necesarios para que este tema fundamental, sea apoyado para avanzar como lo quiere el país. También expresó que con un documento equilibrado, que garantice los derechos de los trabajadores y la seguridad jurídica de los empresarios, lograremos superar diferencias a favor de México.

Saludó la dinámica de trabajo del Dip. Isaías González Cuevas y se congratuló de que haya escogido la CROC el Estado de Nuevo León para iniciar este ejercicio de consulta nacional a través de los FOROS REGIONALES ya que el Estado es el primer generador de empleos en el país además de que es punta de lanza en avances tecnológicos en las empresas. Así, dio el banderazo inicial a este trabajo que continuará el 10 de junio en Jalisco; el 14 en Puebla; el 18 en Yucatán y en el mes de julio 18, en Tijuana, Baja California, finalizando el 23 en el Distrito Federal.

Posteriormente, los ponentes iniciaron la exposición de sus propuestas, las cuales serán condensadas en un Documento Especial que será agregado a la propuesta que tiene la Fracción del PRI en la Cámara para generar el documento incluyente que requiere el país.