» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Requiere sindicalismo sangre nueva: CROC

sábado, 29 de mayo de 2010

Tlaxcala

Con asistencia de jóvenes de los 32 estados del país, el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, inauguró el Encuentro Nacional. Foto: Valentín Nava / El Sol de Tlaxcala.
Celebran en Tlaxcala Encuentro Nacional de Jóvenes

Enrique Galicia

Tlaxcala, Tlaxcala.- El líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, aseguró -en visita por Tlaxcala- que el sindicalismo requiere de "sangre nueva" para insertar, a través del uso de las tecnologías de la informática y la comunicación, el movimiento obrero en el ánimo de las nuevas generaciones.

Y es que consideró que ante la vorágine tecnológica que se vive en la actualidad, "es importante que haya participación de los jóvenes en los sindicatos, porque en ellos están las nuevas ideas, el nuevo vocabulario y el conocimiento del manejo de los medios de comunicación y la informática".

"Hay que reconocer que no estamos en el mejor momento del movimiento obrero, por eso es necesario que se vayan sumando los jóvenes, porque son los que tienen que irse preparando para que, en su momento, encabecen los sindicatos, las federaciones y las confederaciones para darles una fuerza importante".

A decir del también diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dominio de estos conocimientos ubica a los jóvenes en un lugar privilegiado para colaborar en el trabajo sindical, "pues mediante estas vías es posible tener un contacto masivo con los trabajadores".

Además, aseveró que las nuevas generaciones de trabajadores propiciarán prácticas más democráticas y transparentes en las organizaciones sindicales, ya que consideró que el uso de la tecnología facilitará la rendición de cuentas, "para que tanto los trabajadores como la sociedad sean testigos del manejo de los recursos sindicales".

Eso sí, González Cuevas puntualizó que, conforme con la ley laboral, cada organismo sindical es libre de actuar según lo establezcan sus estatutos. Empero, enfatizó que los sindicatos tienen la obligación de democratizar y transparentar sus prácticas a petición de los propios militantes.

Al tiempo, reiteró que el grupo parlamentario del PRI presentará en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma laboral que -dijo- respetará la autonomía sindical y retomará las inquietudes de los sectores académico, empresarial y obrero, mediante la realización de foros en varias ciudades del país.

Antes, González Cuevas estuvo presente en la inauguración del Encuentro Nacional de Jóvenes de la CROC en la ciudad de Tlaxcala, en el que durante dos días -28 y 29 de mayo- participantes de 26 entidades del país abordarán temas relacionados con el ámbito laboral.