» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

La CROC, Entidad Capacitadora, Evaluadora y Certificadora de Competencias Laborales.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Distrito Federal

En las instalaciones del Hotel Fiesta Americana Reforma Ciudad de México, se desarrolló un evento de trascendental importancia para la vida interna de la CROC, ya que se entregó, en presencia de destacadas personalidades del medio turístico y restaurantero, LA PRIMER A CEDULA, la número 1, a nuestra Central que se convierte de manera oficial en Entidad Certificadora y Evaluadora de Competencia Laborales.

Correspondió al Secretario de Capacitación del CEN, Juan Sánchez Ortiz, dar la bienvenida a los invitados especiales así como a los diferentes líderes de la CROC en los estados de la república, quienes se trasladaron de manera especial para ser testigos de este evento tan importante. Asimismo expuso el origen de esta iniciativa hoy concretada entre el CONOCER, la CANIRAC y la CROC, quienes han trabajado para la evaluación y certificación y sobre todo por la competitividad y la productividad de las empresas y de trabajadores más capacitados.

Al hacer uso de la palabra, el Director general de CONOCER, Mtro. Sergio García-Bullé García se refirió a la CROC como una Institución pilar en la construcción del México del Siglo XXI a la vez que expresó su agradecimiento personal por encontrarse en este importante evento ya que es un día importante para la industria hotelera y restaurantera.

Hoy se entregará a la CROC como entidad evaluadora y certificadora de las personas. Quedan así abiertas las puertas para todos los trabajadores y para las asociaciones de empresarios para seguir este camino. Se entrega, dijo García-Bullé, a la CROC la Cédula Número 1 que le acredita como Entidad Certificadora y Evaluadora.

En su turno, el Presidente de CANIRAC, Ing. Braulio Cárdenas manifiesta su beneplácito por éste trabajo y saluda el compromiso del grupo de trabajo conjunto que hizo posible este resultado.

Por su parte, nuestro Dirigente Nacional, compañero Dip. Isaías González Cuevas saludó a los empresarios presentes, a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública presentes así como al equipo de CONOCER y a los diferentes representantes sindicales de la CROC de los estados del país presentes en el evento.

En su intervención dejó claro el mensaje de que este sistema debe ser llevado a otras ramas de la industria nacional e invitó a los líderes a sumarse. Hizo mención de la importancia de la educación en el esquema de trabajo de la CROC y la necesidad también de redoblar el esfuerzo para tratar de hacer más plazas comunitarias en las sedes sindicales.


Del mismo modo se refirió al esfuerzo diario de la central a favor de la salud de los trabajadores a través del PREVENIMSS y de los diferentes sistemas de salud para llevarlos a los centros de trabajo y acercar a los trabajadores hacia la construcción de una cultura de la salud. En la CROC, dijó estamos concientes de que para reivindicar los derechos de los trabajadores, es necesario acercarles la salud, la educación y la capacitación.

Fue enfático el Líder Nacional al comentar que debemos como trabajadores del sector turístico, contribuir a la conservación del medio ambiente y combatir el cambio climático, para lo cual se ha instrumentado un Programa Nacional por el Turismo Verde. Tenemos que visitar a los trabajadores y presentarles el Decálogo de acciones para generar la conciencia. Lo debemos hacer juntos, empresarios trabajadores y Gobiernos.

También, aprovechando la presencia de empresarios y representantes del sector turístico, se refirió a que en la Cámara de Diputados, la mayoría priísta será la encargada de presentar una propuesta de adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo que será consensada con las Cámaras Empresariales, con el Sector Académico y con las organizaciones sindicales del país. Para ello se realizarán Foros regionales para disponer de una iniciativa más completa.

En su turno, para clausurar el evento, el Sub Secretario de Educación Pública, Lic. Miguel Ángel Martínez Espinoza, a nombre de la SEP y del Gobierno Federal se refirió a dos aspectos relevantes: las relaciones entre trabajadores y la educación que tradicionalmente se administran por separado pero que son fenómenos que pueden dar más eficacia si son capaces de hacer un trabajo armónico y articulado.

Esto se cumple dijo, cuando hay una relación de este tipo, dónde destaca la visión de Isaías González Cuevas y del Sector empresarial.

La otra parte se refiere a que hay una gran competencia en el mundo, con lo que se demuestra que no basta el entorno natural, el patrimonio histórico o las ciudades coloniales, pues si queremos que el turismo siga siendo uno de los pilares de la economía debemos asumir el compromiso de empleo, productividad y competitividad. Esos son valores que todos apreciamos.

Felicito el esfuerzo de la CROC, de la CANIRAC y del Sector Turístico por complementar las visiones y que ello debe ser un ejemplo de armonía por el bien de México.