» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

La CROC en Chiapas firme contra la Trata de Personas

jueves, 29 de abril de 2010

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

El pasado 29 de abril del año en curso en la preparatoria Núm. 1 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue la sede para desarrollar la jornada de trabajo que impulsa la CROC a nivel nacional para la prevención y combate de la Trata de Personas. Compañeros y compañeras trabajadores de la CROC de Tuxtla y Palenque Chiapas, profesores del plantel, representantes de la Secretaria del Trabajo a nivel estatal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, asistieron al Taller de Formación de Multiplicadores, impartido por la CROC-CNDH y MICROSOFT en su Iniciativa Navega Protegido.

Durante el desarrollo de esta sesión matutina se comentó que los valores en la familia, la comunicación, pero sobre todo la información, son los elementos esenciales para reducir la vulnerabilidad de las posibles víctimas. La formulación de alianzas con autoridades, instituciones, escuelas y padres de familia sumado a la fuerza organizadora de la CROC, pueden hacer la diferencia para difundir este tipo de información preventiva y proteger a los jóvenes, niños, niñas y adolescentes de este conjunto de delitos llamado Trata de Personas, que afecta y posiciona a Chiapas en una situación crítica por su límite fronterizo con Guatemala.

Por la tarde en la Explanada del Centro Educativo, se llevó a cabo un Foro abierto con el mismo tema, pero ahora dirigido a más de 400 jóvenes quienes escucharon con atención las intervenciones de los expositores que compartían conceptos, casos reales de la localidad y mecanismos para auto protegerse en el mundo físico y virtual, ya que con el desarrollo de las tecnologías muchas de las víctimas son enganchadas a través de las redes sociales en internet o a través de foros o la mensajería instantánea.

En la CROC deseamos expresar nuestro agradecimiento al Director de la Preparatoria No. 1 el Lic. Gilberto Farrera Gaytan por su amable y comprometida hospitalidad para llevar a cabo estos trabajos.