» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Se une la CROC a la celebración del Día Mundial de la Tierra

jueves, 22 de abril de 2010

Solidaridad, Q. Roo

Lleva a cabo una jornada de reforestación en la escuela primaria “Ejército Mexicano”

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se sumó a la celebración y actividades por el Día Mundial de la Tierra, conmemoración que se realiza desde 1970 en todos los rincones del mundo y cuyo objetivo principal es la conservación del planeta.

Por tal motivo, el sindicato llevó a cabo una reforestación en la escuela primaria “Ejército Mexicano”, ubicada en esta cabecera municipal, en la que encontró una gran respuesta de las autoridades educativas y del mismo alumnado para sembrar 200 plantas.

Sobre la campaña, Martín de la Cruz Gómez, Secretario General de la CROC en Quintana Roo, planteó la importancia de realizar actividades que conlleven a la protección de la Tierra. Dijo que es trascendental inculcar a las nuevas generaciones la cultura de la preservación de nuestros ecosistemas.

“Para celebrar este día tan importante, decidimos llevar a cabo una jornada de reforestación en la escuela primaria Ejército Mexicano, a través de ésta buscamos que los niños sean partícipes en estos trabajos, ya que ellos se convertirán en efectivos promotores sobre el cuidado de nuestro planeta”, refirió.

Agradeció la respuesta de los maestros y el director del plantel para hacer de la jornada de reforestación una actividad exitosa.

“En la CROC estamos convencidos, gracias a la visión e impulso de nuestro líder nacional, el diputado federal Isaías González Cuevas, de continuar con campañas que ayuden a la preservación de los recursos naturales y le den vida a nuestro deteriorado planeta”, indicó De la Cruz Gómez.

Durante la jornada de reforestación participaron el director de la escuela, Eddie Ezequiel Salazar Be, y los profesores Nathanael Gil Caamal –encargado de dar mensaje a nombre de la escuela para agradecer el compromiso social de la CROC en Quintana Roo-, Roberto Carlos Álvarez Martínez, Gabriela Lizeth Medina Carrillo, Pedro Pablo Uc Sierra y José Luis Can Dzul.

De igual manera asistieron Delegados Generales, líderes de la Agrupación “Ricardo Flores Magon” y Coordinadores de los programas Sociales de la CROC, encabezados por Eduardo Ramírez Arnoldo, coordinador del programa contra el Calentamiento Global de la CROC en la Riviera Maya.

Además se sumaron los alumnos pertenecientes a los grupos 1A, 2D, 3A y 3B.

***DATOS HISTORICOS

Día Mundial de la Tierra

El Día de la Tierra o Earth Day es un día festivo de la agenda mundial. Se celebra cada 22 de Abril en todo el mundo desde 1970 y su objetivo es promover la cultura de la sostenibilidad, el manejo responsable de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Cada año millones de personas junto a gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas se unen a lo largo y ancho del planeta para participar de actividades gratuitas, abiertas y masivas por el Día de la Tierra, demostrando que el cambio es posible.

***RECUADRO
La tierra en Cifras

-Surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente, junto con los demás planetas del sistema solar

-Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador

-Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador

-La superficie terrestre es de 510 millones de Km2 aproximadamente.

-El volumen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.

-El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km3

-El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.

-Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.

-Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)

-Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)

-Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.