» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Nuestro XII Congreso Nacional Ordinario

Del jueves, 11 de marzo de 2010 al viernes, 12 de marzo de 2010

Ciudad de Mexico

Los pasados 11 y 12 de marzo, en la Ciudad de México se efectuó el Congreso Nacional de la CROC, reuniendo a las 32 Federaciones Estatales de nuestra central y, en números redondos acudieron los dos días cerca de 7 mil Delegadas y Delegados, quienes se manifestaron orgullosos de su militancia croquista y dieron su respaldo a la dirigencia que encabeza nuestro compañero Isaías González Cuevas, hoy Diputado Federal y nuevo Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional para el período 2010-2016.

Previo a la realización del Congreso, se efectuó el día 10, el Pleno del Comité Ejecutivo Nacional con la participación de los Secretarios Generales de los Estados de la República y los Secretarios Generales de sindicatos nacionales, de federaciones nacionales de industria así como los integrantes del Comité Nacional. Todos ellos, por mandato del Estatuto, son los responsables de elegir al Comité y al Secretario General.

En esta ocasión, por primera vez en la historia de la CROC, se realizó un ejercicio democrático, ya que la votación no fue a mano alzada o por acuerdo de Pleno, sino que se imprimieron boletas electorales con holograma de protección y se votó en secreto, poniendo cada quien el nombre de quién querían como Secretario General: siendo que escribieron de una manera o de otra, el nombre de Isaías González Cuevas, 88 líderes con derecho a voto, como consta en imágenes y en video.

Ello fue expresado al siguiente día ante el propio Congreso Nacional, lo cual fue saludado de manera efusiva y unánime por los cerca de siete mil compañeros asistentes, puesto que fue algo inédito y una expresión de la voluntad de los croquistas del país. Elegir a nuestro líder de esa manera, marcó desde ya, algo para la memoria histórica de la central. Nunca se había dado así, siendo el primer ejercicio con esta modalidad. “Son los tiempos que corren, los trabajadores y la sociedad lo demandan”, diría después nuestro compañero Isaías González Cuevas.

En el desarrollo de los trabajos del primer día de actividades, el jueves 11, tocó al dirigente de Nuevo León, Agustín Serna Servin dar la bienvenida a todos los Delegados Nacionales y a los cerca de 40 Delegados Internacionales que desde diferentes países estuvieron presentes exclusivamente en nuestra máxima asamblea.

Estuvo presente el Dr. Álvaro Castro Estrada, Subsecretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal para inaugurar de manera oficial los trabajos del Congreso y, a la vez saludó el trabajo de la CROC a nivel nacional puesto que es una manera de trabajar que ha venido permeando en la sociedad y modificando la acción sindical en beneficio de los trabajadores y las familias.

El funcionario aprovechó la oportunidad para plantear la posición del Gobierno Federal en el tema que se refiere a una pretendida reforma laboral, donde mencionó que no se pretende eliminar derechos consagrados en el artículo 123 y tampoco restar a los sindicatos ni a los trabajadores los derechos conquistados.

Durante el desarrollo de los trabajos, también introdujo nuestro Líder Nacional una modalidad de trabajo que fueron las conferencias plenarias; siendo la primera, la referida al tema: “ La CROC en el Sindicalismo Social del siglo XXI”, donde participaron además de nuestro compañero Isaías González, líderes de organizaciones sindicales del mundo, como lo fueron Victor Baez, Secretario General de la Central Sindical de las Americas; Nilton Souza, de Forza Sindical de Brasil; Joao Felicio, Secretario Internacional de la C.U.T. Brasileña; así como Diego Olivares, presidente de la U.N.T. de Chile. También tuvo el uso de la voz el joven Raul Rodriguez, de la CROC de Michoacán para expresar en nombre de la central lo que es el trabajo social y la perspectiva del mismo.

Por la tarde, tocó el turno al tema “La CROC ante la Economía Informal ”, donde participaron Pat Horn, de Sudafrica y Coordinadora Internacional de la Organización Streetnet; Carmen Roca, Peruana, Coordinadora Regional del Organismo Wiego en América, mesa coordinada por Jose del Valle, Secretario de Relaciones Exteriores de la CROC Nacional, donde expusieron la situación actual de los trabajadores de la economía informal y donde hizo uso de la palabra nuestro Líder Nacional para refrendar el compromiso de apoyar a los compañeros denominados trabajadores informales, para expresar el acuerdo de todos los Secretarios Generales de la CROC de promover la afiliación de los cerca de 13 millones de personas que luchan día a día en ese segmento importante.

La tercera conferencia plenaria versó sobre el tema que dio nombre a nuestro Congreso: el Desarrollo Mundial Sustentable y Medio Ambiente, donde participaron también Delegados Internacionales como: Xesus Ramón González, Español y Secretario Internacional de Sindicatos Gallegos así como Eduardo Vázquez Martínez, de CROC Nacional, para moderar dicha mesa.