» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

Con grandes resultados concluyó el XII Congreso Nacional Ordinario de la CROC

Del jueves, 11 de marzo de 2010 al viernes, 12 de marzo de 2010

Ciudad de Mexico

Con grandes resultados concluyó el XII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 11 y 12 de marzo y a la que asistieron la familia croquista de todo el país y destacados personajes del sindicalismo mundial.

Durante el evento efectuado en el poniente de la capital mexicana y tras una elección directa y secreta, los secretarios de las federaciones estatales eligieron de manera unánime al diputado federal Isaías González Cuevas, para que continúe al frente del organismo sindical durante el periodo 2010-2016.

Al respecto, Isaías González dijo estar aún más comprometido con la familia croquista para seguir impulsando y defendiendo los derechos de los trabajadores en cada rincón del país. “El tener el respaldo de todos ustedes me obliga a dar un doble esfuerzo a favor de la clase trabajadora, y no sólo al frente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, sino desde la tribuna de la Cámara de Diputados, presentando leyes que beneficien a los trabajadores de nuestro país que día a día salen en busca del sustento familiar”.

Y agregó: “El nuevo sindicalismo del siglo XXI cambia constantemente y nos obliga estar a la vanguardia en leyes y propuestas para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora mexicana, por ello, en este congreso quisimos invitar a compañeros de otras naciones para que compartieran con nosotros las experiencias que en sus países de origen se viven”.

En su discurso ante miles de croquistas y la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, señaló que “sabemos que hay muchos problemas en México y que nosotros debemos poner de nuestra parte para que se resuelvan”.

González Cuevas consideró que las organizaciones sindicales también tienen una gran responsabilidad para atender las necesidades del país, que se hagan realidad programas a favor de México, “porque nuestra sociedad y el planeta lo están reclamando”.

Por otro lado, el diputado federal dijo que en la CROC se debe seguir trabajando para poner en marcha las ideas, ya que la fuerza laboral debe ser tomada en cuenta y hacer realidad los programas que beneficien a la sociedad.

Y luego de hacer un llamado a los croquistas para trabajar a favor de los candidatos del PRI que estarán en contiendas electorales en este año, el líder sindical arremetió contra el gobierno federal panista, del que dijo no se ha preocupado por sacar de la miseria a más de 60 millones de mexicanos.

“Mientras el PRI gobernó México se crearon las instituciones, se crearon los programas educativos y de asistencia social que hoy sostienen al país, y como esos muchos más que el PAN no ha querido o no ha sabido fortalecer, por ello el crecimiento del desempleo y de la actividad informal”

Para concluir su discurso, Isaías González destacó la importancia de las mujeres en la CROC, ya que de los más de 12 mil asesores sociales con los que cuenta la organización, más de la mitad son mujeres.

“En nueve estados del país, entre los que destaca Quintana Roo, ya han tomado diplomados, se están profesionalizando. La participación de las mujeres en las tareas de salud, educación es muy importante, y por eso están muy comprometidas para evitar el consumo de alcohol, la trata de personas, que nuestra juventud caiga en las adicciones”, mencionó. “En la CROC las mujeres son primero”, resaltó.

Por su parte, Beatriz Paredes confirmó que la CROC es una de las centrales obreras más importantes del país, y “si por algo quiero que se me recuerde al frente del PRI es por el acercamiento del partido con la clase trabajadora”.

Dijo que el Revolucionario Institucional está con los trabajadores, porque gracias a ellos y de millones obreros del país que no obstante la ineptitud del gobierno federal, se ha podido sostener una patria que actualmente vive un incremento del desempleo y la actividad informal.

“Estamos con ustedes, porque a pesar de las carencias siguen siendo patriotas. Siempre se levantan con respeto cuando se entona el himno nacional. Este es el país que vamos a defender, por eso estas convicciones se tienen que transformar en hechos y eso es lo que logra la CROC. Ha logrado convertir el discurso en una acción cotidiana convincente, con el trabajo de su dirigente que tiene decisiones innovadoras”, precisó.

Para finalizar, la dirigente nacional priista pidió el apoyo de los croquistas para que en los estados donde este año habrá elecciones, ayuden a que los candidatos del PRI ganen de manera convincente.

En tanto, Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en Quintana Roo, al hacer uso de la palabra, destacó que este estado es un claro ejemplo del sindicalismo social que viene practicando la organización den toda la República.

“La CROC ha trascendido no sólo por la defensa de los derechos laborales, sino por atender de la misma manera las necesidades básicas de las familias de los trabajadores”, indicó.

Precisó que Quintana Roo es un valuarte de los ideales que “nuestro líder nacional, impulsa en el país. Aquí llevamos a cabo todos y cada uno de los programas sociales con los que la CROC aporta su parte para tener un mejor México”.

Durante este congreso el eje central que marcó el diputado federal Isaías González Cuevas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, fue el Compromiso: con el Desarrollo Sustentable.
____________________________________________________________________________
***RECUADRO
Mesas de trabajo del XII Congreso Nacional de la CROC

-“La CROC en el Sindicalismo Social del Siglo XXI”, encabezada por Isaías González Cuevas, y ponentes del sindicalismo brasileño y chileno.

-“La CROC ante la Economía Internacional”, dirigido por Marti Chan, coordinadora internacional de la Wiego y conferencistas de la Universidad de Harvard, y sindicalistas de India, Sudáfrica y Perú.

-“Desarrollo Social Sustentable y Medio Ambiente”, impartido por conferencistas y sindicalistas de Uruguay, Argentina y España.