» Bienvenido a La CROC Revista mensual gratuita... conócenos  
Noticias

“EL MOVIMIENTO NACIONAL POR EL TURISMO VERDE”

lunes, 22 de febrero de 2010

Distrito Federal

“MOVIMIENTO NACIONAL POR EL TURISMO VERDE” decididos a sumar esfuerzos para promover una cultura de cuidado del medio al ambiente, y la promoción del turismo con el consabido impacto económico.

Asistieron Directivos de la SECTUR, de la Sria. de Turismo del D.F., De la Sria. de Turismo del Edo. De México y otros Estados, así como, líderes sindicales de todo el país, líderes empresariales y académicos, quienes participaron y en plena coincidencia felicitaron a la CROC, por ser promotora de este movimiento moderno que está a la altura de las demandas sociales, económicas y ecológicas del país, así también porque se concibe e inicia desde los propios trabajadores.

•La CROC, con su clara VISIÓN de “Ser una organización profesional y de vanguardia, útil por su contribución a la justicia social y al desarrollo económico del país”, con sus más de 4.5 millones de afiliados en todo el país, propuso firmemente integrar junto con los sectores empresarial, público y académico al MOVIMIENTO NACIONAL POR EL TURISMO VERDE.

•El turismo verde surge como una alternativa para contrarrestar los efectos negativos de la situación que impera en el mundo actual, cuya modalidad propone que se utilice de manera sustentable el patrimonio natural y cultural, impulsando su conservación e integración armónica del hombre con el medio ambiente.

•La naturaleza forma parte del atractivo turístico de una región, donde se interrelacionan los recursos biológicos y el sector social y económico.

•TURISMO VERDE: Es aquel turismo con el que se pretende hacer compatibles dos conceptos cada vez más ligados entre si y que se han convertido en grandes aliados:

“EL DISFRUTE DE LA NATURALEZA Y EL RESPETO AL EQUILIBRIO DEL MEDIO AMBIENTE”.

•El Turismo verde no se limita solo al hecho de promover el contacto con la naturaleza y su respeto, aunque esta tendencia cobra cada vez más fuerza. Se trata también de que el turismo, trabajadores y empresarios de la infraestructura de la ciudad o playas respeten el medio ambiente. Cuidando el agua, ahorrando energía, manejando responsablemente la basura y usando materiales de limpieza amigables con el medio ambiente.

•La necesidad de toma de conciencia ecológica es para todos los involucrados en esa noble actividad económica, y en los grandes desarrollos turísticos hay mucho por hacer por el medio ambiente, incluyendo desde luego el turista.

•Desde nuestra actividad proponemos contribuir al desarrollo equilibrado y respetuoso del ecosistema natural, promoviendo la toma de conciencia sobre la situación ecológica y generando las actitudes adecuadas.

•La CROC, propone crear una verdadera cultura del TURISMO VERDE, a través de una profesional sensibilización y capacitación de sus trabajadores socios, por medio de cursos, seminarios y foros especializados en la materia del TURISMO Y LA ECOLOGIA.

•Asimismo se difundirá a través de materiales didácticos que promuevan y fomenten las buenas prácticas del cuidado ambiental y de la importancia del turismo en México.

•La CROC, promoverá con todos sus afiliados, la concientización a través de prácticas cotidianas sencillas que fomenten la cultura del turismo verde, sentando las bases para que las mismas prácticas sean llevadas a sus hogares y el respeto al equilibrio del medio ambiente se convierta en forma de vida.

Después de las intervenciones del Líder nacional de la CROC Dip. Isaías González Cuevas y de los líderes sindicales, se presento el programa de trabajo y el video del movimiento nacional por el turismo verde. Por parte de las autoridades, hicieron uso de la voz, la Lic. María del pilar Corona Toledo, Directora General de Servicios Turísticos del D.F.; el Lic. Daniel Loeza Treviño, Vicepresidente Nacional de CANIRAC; Concluyendo el evento con la intervención del Lic. Carlos Cruz, Director de Capacitación de la SECTUR, quienes ofrecieron amplia colaboración y disposición de suma a tan importante Movimiento.

La CROC comprometida con sus agremiados y con el país, presento un plan de trabajo y acciones de equilibrio ambiental para que empresarios, prestadores de servicios turísticos y demás involucrados generemos un Turismo Verde, con base en el siguiente:

DECALOGO.

1. Capacitar y concientizar a los trabajadores y sus familias.

2. Mantener una campaña de comunicación continúa.

3. Asegurar del uso racional de los recursos.

4. Implementar la cultura del reciclaje.

5. Evitar los productos que dañen a nuestro medio ambiente.

6. Invertir en tecnología, para evitar que los residuos contaminen.

7. Evaluar y actualizar los procesos de manera continúa.

8. Fomentar la participación activa y sistematizada.

9. Cumplir con la Normatividad en materia Ambiental.

10. Unir esfuerzos (sociedad, sector académico, público y empresarial).